El Hotel California fue fundado en 1948 en el pequeño poblado de Todos Santos, Baja California Sur, por un inmigrante chino llamado el Sr. Wong. Después de tres años de construcción, el hotel se inauguró el 5 de febrero de 1950. El Sr. Wong vivía en el hotel de 16 habitaciones con su esposa y sus siete hijas. Queriendo que los habitantes del pueblo creyeran que era mexicano, el Sr. Wong cambió su nombre a Don Antonio Tabasco, lo cual no le resulto como él planeaba, dado que los habitantes comenzaron a llamarlo y conocerlo como "El Chino", en lugar de Don Antonio Tabasco.
En la década de 1950, "El Chino" trajo hielo de La Paz a Todos Santos por primera vez en la historia del pueblo, y fue así como el restaurante del Hotel California y el bar fueron el único lugar que servía cerveza fría en el pueblo. Esto, por supuesto lo hizo muy popular y, paradójicamente, abrió una tienda llamada "La Popular". Después, abrió la primera gasolinera de Todos Santos en el edificio contiguo al hotel por lo que con esto logro establecer su reputación de visionario. Este fue sólo el comienzo de la colorida historia del hotel. La cual en el futuro sería aún más intrigante.
En 1976, hubo una canción escrita por Don Henley, que se hizo famosa por todo el mundo con el grupo norteamericano The Eagles, llamada “Hotel California”.
La leyenda existía ya, antes de que Henley hiciera su canción, pero éste jamás había escuchado nada sobre ella, por lo que se desvincula totalmente de la misma. Decían en el poblado que algunas noches se aparecía el fantasma de Mercedes, una chica que invitaba a tomar un trago a los parroquianos en el bar del hotel.
Pero, a partir de su canción, Don Henley hizo una leyenda de la leyenda. La canción narra su llegada al poblado, cansado y requiriendo un lugar de descanso, por lo que, cuando vio el hotel, le pareció el paraíso. Allí, parándose en el umbral, antes de traspasarlo, escuchó la campana de la misión, una chica lo recibió, prendió una vela y le mostró el camino a su lugar de descanso, escuchando que le decía “bienvenido al hotel California, donde siempre tenemos la misma estación anual”, refiriéndose al buen clima, por lo que muchos llaman al lugar “la Cuernavaca de Baja California Sur”.
Si hemos de hacer caso a las narraciones de los lugareños, la chica debió de invitar a una botella de vino al visitante, puesto que éste, al ver que no llegaba, fue a reclamar al encargado el vino prometido, encontrándose con la sorpresa de que no había ninguna chica, ni el hotel ofrecía vino alguno a sus huéspedes. El encargado le dijo: “no hemos tenido ese espíritu desde 1965”.
En 1974, tras el fallecimiento del “chino Wong”, como cariñosamente le llamaban los lugareños, el hotel fue en decadencia. Actualmente, ha sido remozado por John Stewart y su esposa Debbie, canadienses que se enamoraron del lugar, lo han restaurado y han creado un fascinante ambiente que invita al descanso, dándole proyección internacional. Está próximo a lanzar al mercado su tequila de marca “Hotel California" el cual está elaborado artesanalmente y envasado en botellas rojas envueltas en plata repujada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario