La Mussara es un “pueblo fantasma”,es un antiguo pueblo perteneciente al término municipal de Vilaplana en la comarca catalana del Bajo Campo (provincia de Tarragona) España y en la actualidad no es mas que una aldea despoblada vestida por la ruina y la soledad. Las primeras referencias a la localidad datan de 1173, en el que su nombre aparece en algunos documentos oficiales. La iglesia del pueblo es mencionada en una bula papal del año 1194.
Este poblado mantuvo habitantes hasta bien entrado el siglo XX. Desde 1920 comenzó su decadencia. Así pues la epidemia de filoxera “enfermedad que ataca a la raíz de las plantas” y que asolo buena parte del territorio catalán a finales del siglo pasado junto con la construcción de la carretera que finaliza en dicha aldea contribuyeron en buena parte a que en 1956 La Mussara quedase completamente abandonada.
Una de las características de este lugar es sin duda su espesa niebla que te envuelve de repente y de la que yo pude dar fe en mi visita ya que al llegar disfrutaba de un día claro y cuando me encontraba recorriendo las ruinas de las casas, en cuestión de pocos minutos hizo presencia una inmensa niebla.
Se pueden encontrar muchas leyendas sobre el lugar, pero algunas pasan de ser una leyenda a la total realidad, casos de personas que tras invadirles la niebla y andar desorientados, concluyen con un tiempo perdido, es decir, que donde aparentemente ha pasado una sola hora en realidad han pasado varias.
Un alférez del campamento cercano de Castillejos, fue hasta La Mussara, tras regresar al campamento y haberse ausentado aproximadamente dos horas, resultó que en realidad se había ausentado más de doce ante la perplejidad de este militar.
El campamento de Castillejos no esta exento de misterio, se encuentra a pocos kilómetros de la aldea. Dos jóvenes militares, H. P. y J. M. relatan como muchos de sus compañeros realizando las guardias observaron el fantasma de un Sargento fallecido años atrás que se pasea por el lugar.
En 1995, un ingeniero alemán que trabajaba en la central nuclear de Vall d´Uxó, desapareció por completo durante tres horas cuando caminaba por los caminos que rodean la aldea. Luego volvió a aparecer en un lugar desconocido para el y sin recordar nada en absoluto.
Un miércoles16 de octubre de 1991 un grupo de cuatro amigos salió a recoger setas, conocían perfectamente la zona. Iban en grupos de dos y hablando entre ellos. Antonio era el compañero de Enrique Martinez que iba delante de el, en un determinado momento Antonio hace una pregunta que no obtiene respuesta pues, de repente, Enrique ya no estaba allí. Se había desvanecido. Lo buscaron sus compañeros, la guardia civil dio una batida ayudándose con perros, incluso por la noche y al día siguiente subió mucha gente de los pueblos de alrededor, escaladores y gente mas preparada y…Nada. Se encontró la cesta que portaba en un lugar llano y su coche aparcado con sus enseres en el interior, dinero e incluso una medicación que debía tomar. Según los comentarios de los amigos, desapareció en el lugar donde están las antenas de televisión y cerca de la masía donde se encuentra la piedra que supuestamente es la puerta de acceso a la “Vila del Sis”.
Debemos recordar que también nos encontramos en tierra de brujas y según cuenta la leyenda, durante las guerras carlistas, soldados fueron a desenterrar del cementerio a un sanguinario capitoste, Cercós, el cual tras morir se había enterrado en el cementerio de La Mussara, y aún estando muerto pretendían fusilarlo, sin embargo y debido al comienzo de la niebla al parecer erraron y desenterraron a una anciana bruja, tras fusilarla la espesa niebla les envolvió huyendo despavoridos al darse cuenta del error, algunos cuentan que tras esto una terrible maldición cayó sobre ellos.
Muchas son las teorías que tratan de dar explicación a los fenómenos que se suceden en La Mussara, posible influencia de un lugar de gran fuerza telúrica, puertas a otras dimensiones, abducciones alienígenas y avistamientos Ovni e incluso con la idea de secuestros por parte de sectas para llevar a cabo rituales satánicos. En cualquier caso no hay una explicación clara sobre lo que allí sucede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario