martes, 13 de mayo de 2014

Phineas Gage: el hombre que vivió con un agujero en la cabeza


Phineas Gage vivió durante 12 años con un gran agujero en la cabeza, desafiando la lógica y cambio la neurociencia para siempre. En 1848, Phineas Gage, trabajador del ferrocarril de Vermont, sufrió un grave accidente que cambió el estudio de la neurociencia y demostró que el daño físico del el cerebro puede afectar tanto a nuestra personalidad como a nuestro comportamiento.
El trabajo de Phineas consistía en despejar las rocas con el fin de colocar posteriormente las vías férreas. Para las rocas más grandes, se preforaba un agujero y se usaba una barra de hierro para situar los explosivos en el centro del mismo antes de encender la mecha. Pero el 13 de septiembre de 1848, este procedimiento relativamente simple tomó un giro perverso. La barra de hierro de Phineas tocó aparentemente el costado de la roca, cosa que hizo saltar una chispa y encendió la pólvora antes de tiempo. Eso envió el hierro (de un metro de largo y tres centímetros de diámetro) hacia el cielo y éste cayó sobre el cráneo de Phineas, muy cerca de su ojo izquierdo, desde 30 metros de altura. Phineas estuvo insconsciente durante unos momentos antes de levantarse y volver a la ciudad en su carro.


"Cuando ocurrió el accidente de Phineas, aún no se había aceptado la doctrina del cerebro con funciones", dice Malcolm Macmillan, profesor de psicología en la Universidad de Melbourne, y autor del libro "An Odd Kind of Fame: Stories of Phineas Gage". "Se alertó a la gente sobre el hecho de que una parte del cerebro - los lóbulos frontales - que asociamos con el tipo de planificación y estrategias intelectuales también tienen un papel importante en las emociones", dice el profesor Aggleton.
"Esto plantea la cuestión de cómo están las emociones y el intelecto unidas entre sí." La supervivencia de Phineas y su posterior rehabilitación demostró una teoría de recuperación que ha influido seriamente en el tratamiento del daño del lóbulo frontal en la actualidad. "Hay algo así como 15 o 20 casos de personas que han recuperado de una lesión cerebral frontal muy grave, del tipo de la que sufrió Phineas sufrido sin ningún tipo de ayuda profesional." En 1859, Phineas estaba muy mal de salud. Se trasladó a San Francisco a vivir con su madre, su cuñado y su hermana. Phineas tenía epilepsia y murió en 1860.


El profesor MacMillan dice que, aunque no podemos estar seguros, es probable que la muerte de Phineas de epilepsia pudiera estar relacionada con su lesión.
Phineas fue enterrado, curiosa historia, con su barra de hierro. Siete años más tarde, fue exhumado a petición del Dr. Harlow - y ahora tanto el cráneo como la barra de hierro están expuestos en la Escuela de Medicina de Harvard.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/news/health-12649555

No hay comentarios:

Publicar un comentario